Hilary daña puentes y vías en BCS y BC; avanza restablecimiento de energía eléctrica
Autoridades reportan comunidades incomunicadas por inundaciones, deslaves y el colapso de puentes en ambas entidades.
BCS. El paso del huracán Hilary por Baja California Sur dejó diversas afectaciones en la estructura carretera, de energía eléctrica y viviendas en la comunidad de Santa Rosalía, Vizcaíno, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.
En tanto, en Baja California también se reportan afectaciones.
En Baja California Sur, las recientes lluvias incrementaron los cauces de arroyos.
La creciente dejó incomunicadas las bahías Asunción y Tortugas, cuya única salida es Vizcaíno, que también está incomunicado por el corte que lo conecta con la carretera a La Paz en el tramo Ciudad Insurgentes.
Autoridades prevén más afectación por las constantes lluvias, que pueden ocasionar deslaves de cerros, casas que pueden colapsarse o la estructura carretera que puede ser dañada por las corrientes de los arroyos.
APLICAN PLAN DN-III
Uno de los tramos afectados, es el paso de Santa Rosalía-Heroica Mulegé, que conecta en la cuesta del infierno acceso norte Santa Rosalía-San Ignacio, el cual está siendo rehabilitado por elementos de la Sedena dentro del Plan DNIII-E.
También retiraron árboles caídos, espectaculares y piedras sobre las vialidades de las comunidades.
Los tres albergues que se pusieron en escuelas de Vizcaíno han atendido hasta el momento a 700 personas.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío lamentó el deceso reportado el sábado y convocó a iniciar de inmediato las tareas de rehabilitación. “Las pérdidas materiales como quiera se solucionan, vamos a salir adelante”, dijo.
Solicitó a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil presentar la declaración de desastre a la brevedad, a fin de que fluyan los apoyos de la Federación para atender los daños.
Por su parte, la CFE dijo que intensifica labores de restablecimiento y recupera el suministro eléctrico del 53% de afectados en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Resultaron afectados 315 mil 929 usuarios y, al cierre de esta edición, se había logrado restablecer el suministro eléctrico a 168 mil 224, que equivale a un avance del 53 por ciento.
A su vez, la Guardia Nacional informó que su personal mantiene el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A, en apoyo a la población afectada por la tormenta Hilary.
Mientras tanto, en San Felipe, Baja California, Hillary dejó incomunicado al municipio, tras el desplome de un puente, así como por inundaciones y la caída de postes y antenas de telefonía celular, aunque al cierre de la edición había saldo blanco.
La dirección de Protección Civil confirmó que el puente vehicular colapsado fue en el tramo San Felipe-Laguna Chapala.
Hay saldo blanco, aunque fachadas de negocios afectados. En los refugios se atendió a unas cien personas, que fueron rescatados de sus viviendas.
Por 21 horas no hubo comunicación vía internet, celular y telefonía fija. La señal regresó a las tres de la mañana de ayer, aunque de manera intermitente.
Sonora y Jalisco reportaron saldo blanco, mientras que en Durango sólo lluvias en algunos puntos.
LA SEDENA DESALOJÓ A 1,700 DAMNIFICADOS
Elementos de la Sedena han apoyado con la evacuación de mil 725 damnificados a consecuencia de las lluvias provocadas por el huracán Hilary, en Baja California Sur.
La dependencia informó, con un corte a ayer, que los 983 militares que aplican el Plan DN-III-E, en las zonas afectadas rescataron a cinco personas.
Hasta la fecha se realizó la activación de 35 albergues en los municipios sudcalifornianos de Mulegé, Los Cabos, Comondú, Loreto y La Paz; a donde se trasladaron los mil 725 damnificados.
Además, el personal del Ejército y Fuerza Aérea realizan recorridos de seguridad con el apoyo de 86 vehículos, con el apoyo de 11 camiones de volteo y maquinaria pesada.
En materia de servicios la Sedena instaló una cocina comunitaria, una planta potabilizadora de agua y torres de iluminación para el personal que labora en la zona.
La Sedena reiteró que con motivo de la llegada del huracán Hilary, a la península de Baja California se desplazó una fuerza de 6 mil 585 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, en apoyo a las dos entidades de la zona, con la aplicación del Plan DN-III-E.
En la Ciudad de México, un total de mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres (F.A.C.D.) y del Batallón de Atención a Emergencias se encuentran en alerta, para su despliegue en la península, en caso de ser necesario.
Fuente: Excélsior.