Acude Ecuador a las urnas entre miedo e inseguridad

Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales se realizaron ayer domingo 20 de agosto, por la tarde se dio paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes salvo problemas con el voto electrónico.
Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 horas (12:00 GMT) iniciaron los sufragios para los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).
La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad de los locales de sufragio en todo el país.
La campaña electoral anticipada estuvo marcada de manera general por un operativo de seguridad inédito, que desplegó a cerca de 100 mil policías y militares por todo el país.
Christian Zurita, quien reemplaza al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador, acudió a emitir su voto custodiado por seguridad, además de portar chaleco antibalas y casco.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, admitió que durante los comicios generales anticipados de ayer domingo hubo «dificultades» en el voto electrónico habilitado para los electores que viven en el extranjero.
«El CNE reconoce las dificultades que se han presentado en la votación telemática, sobre todo en Europa, Asia y Oceanía», dijo Atamaint en

No hay comentarios