Repartición de honores; empatan Pioneros de Cancún y Yalmakán

Por Alberto Salazar

Los conjuntos del Yalmakan y Pioneros Cancún Futbol Club protagonizaron un emotivo empate a tres goles con sabor a clásico sobre la cancha del Estadio “José López Portillo” de la ciudad de Chetumal, en el marco de la jornada inaugural de la Temporada 2023-2024 de la Liga Premier de la Segunda División Profesional.

En su regreso a la Serie “A”, los cancunenses estuvieron muy cerca de sumar sus primeros tres puntos de la competencia; pero, en la agonía de la trepidante batalla, al 89’, Adalberto Viveros rescató la igualada para los chetumaleños y le dio forma a un doblete en su cuenta particular.

La novedad en la alineación de los cancunenses, fue el camerunés, Hubert Pouokam con número 109 en los dorsales. De hecho, el defensa, Emiliano Sosa, le cometió falta al africano, cuando iniciaba el encuentro, que le significó amonestación.

Los anfitriones inauguraron el marcador al minuto 16, gracias a Adalberto Viveros precisamente, con un tiro cruzado que venció a Lusiel Gómez. Los dirigidos por el venezolano, Giancarlo Maldonado, ya estaban adelante en el marcador.

Con la desventaja, la escuadra comandada por el profesor Enrique Vela buscó la igualada; sin embargo, faltas reiteradas les cortó el ritmo.

Al 44’, los Pioneros estuvieron cerca de igualar cuando Édgar Hernández centró por la banda al corazón del área, donde apareció Pouokam, quien no pudo rematar el esférico y dejó escapar una gran oportunidad.

La reacción de los “Chacmoles” no se hizo esperar e Ignacio Rangel eludió la marca de la defensa cancunense y casi anota el segundo. Para fortuna de los Pioneros, el arquero Lusiel Gómez estaba muy atento y evitó la caída de su marco.

Antes del silbatazo que decretaba el desenlace de la primera mitad, Daniel Carpio daba indicios de una espectacular voltereta, cuando en un contragolpe hizo el del empate (1-1).

Ya en el segundo lapso, el africano, Hubert Pouokam, marcaría el primero de un doblete, y al 54’, repitió la dosis, pero ahora con una pena máxima. El score ya reflejaba ventaja cancunense de 3-1.

Yalmakan se acercó al 63’, justamente por la vía de un penal que ejecutó Ignacio Rangel, que casi detiene Lusiel Gómez. A la postre, emparejaron 3-3.

El punto extra fue para los chetumaleños con su triunfo de 3-1 en tanda de penales.

En la segunda jornada, los Pioneros recibirán a los “Reboceros” de La Piedad, en el Estadio “Andrés Quintana Roo”, el domingo 20 de agosto.

No hay comentarios