La inflación fue de 0.14%; Chetumal cerró julio como la tercera ciudad del país con variación de precios más baja

 

Por Blanca Silva

 

Con una inflación de 0.14%, Chetumal cerró julio con la tercera variación de precios más baja del país, mientras Cancún reportó un indicador de 0.43%, ambas por debajo de la media nacional que se ubicó en 0.48%.

De esta manera, la inflación anual en Cancún y Chetumal se ubicó por encima de la media nacional, que fue de 4.79%, mientras el acumulado promedio del país se ubica en 1.86%, tras el incremento de hasta 16.99% observado en el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación acumulada en lo que va del año en la capital del estado llegó a 1.55% y a tasa anual a 5.26%, mientras en este destino turístico dichos indicadores fueron de 2.12% y 5.16%, respectivamente.

A nivel nacional, los otros productos que registraron la mayor variación de precios fueron aguacate, cebolla, plátanos, naranja, vivienda propia, lechuga y col, chayote y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los que observaron una reducción de hasta 29.79% fueron gas doméstico LP, huevo, uva, papa y otros tubérculos, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, salchichas y aceites y grasas vegetales comestibles.

No hay comentarios