Cederán niños a familiares; falta aprobación de la FGE para poder entregarlos
Por Pablo Vázquez
Quequi
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, informó que la red de apoyo que se ha acercado al DIF de los dos menores que fueron abandonados en una sala de cine en Cancún, ha superado todos los filtros necesarios y se considera una opción viable para que los niños puedan ser entregados a algún familiar.
Sin embargo, “la entrega está pendiente de la aprobación de la Fiscalía, la cual deberá dar su consentimiento para proceder con la entrega de los menores”, mencionó.
Respecto al estado de los niños, se indicó que se encuentran en buen estado de salud física. “Los exámenes psicológicos realizados revelaron que los niños presentan ansiedad post traumática, como consecuencia del evento traumático que vivieron al ser abandonados en el cine. Además, se está a la espera de los resultados de una evaluación de autismo para el niño mayor, la cual se llevó a cabo el 7 de agosto”.
En la primera valoración, se identificó que ambos niños experimentaban estrés postraumático y carecían de un lenguaje desarrollado, lo que sugiere una falta de estimulación temprana en su infancia.
La directora explicó que se ha seguido un proceso meticuloso para determinar la idoneidad del familiar que busca llevarse a los niños. El equipo multidisciplinario del DIF realiza un diagnóstico psicológico y social para evaluar la estabilidad emocional y las condiciones de vida del familiar. Esta evaluación se presenta posteriormente a la Fiscalía, que será la entidad encargada de determinar si esta red de apoyo es confiable y adecuada para la custodia de los menores. Se espera que el próximo 15 de agosto se lleve a cabo una audiencia al respecto.
Actualmente, el Centro de Asistencia Temporal (CAT) de Benito Juárez acoge a un total de 140 menores de edad. Su madre sigue siendo buscada por la Fiscalía General del Estado.