Abren primer centro para trabajadores migrantes; apoyarán a la regularización de trámites y a obtener empleo

Por Pablo Vázquez

 

Cancún abrió el primer Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en México, auspiciado por el Organismo Internacional del Trabajo, el centro se dedicará a asistir a migrantes en el país en su proceso de regularización y canalizarlos al mercado laboral de Quintana Roo.

 

«La duración de estos trámites varía ampliamente. Algunos migrantes han experimentado tiempos de espera de hasta seis u ocho meses, mientras que otros optan por abandonar el proceso, por eso la importancia de asistirlos» señaló Julia Gómez, directora del primer CRTM en México con sede en Tijuana.

 

«Uno de los trámites más engorrosos para los migrantes es la obtención del RFC, anteriormente, la espera para obtener una cita podía durar hasta seis meses, pero ahora, con el acompañamiento del centro, el proceso puede llevar aproximadamente una semana», destacó Julia.

 

En Tijuana se han atendido a 600 migrantes procedentes de países centro y Sudamérica, principalmente. A muchos de ellos los «coyotes» les cobraban hasta 20 mil pesos por tramitar algún documento oficial.

 

El CRTM en Cancún, que ya ha establecido alianzas con el Instituto Nacional de Migración y el DIF, tiene como objetivo canalizar y brindar apoyo a alrededor de 100 personas al mes, señaló Alicia Ramírez, directora del Centro en Cancún.

 

El principal mercado donde se buscará integrarlos será en la prestación de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, clubes vacaciones, entre otros.

No hay comentarios