Motivación y poder femenil

Por Alberto Salazar

La ex campeona mundial cancunense Yesenia Gómez Vázquez, convertida en una mujer que ejemplifica plenamente el empoderamiento conquistado por las féminas en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el boxeo en cuanto al deporte se refiere, se ha convertido en fuente de inspiración y motivación para niñas y adolescentes, principalmente de Quintana Roo que sueñan con ser campeonas del mundo también en tan apasionante disciplina deportiva.

En el 2018, en el marco de la entrega del reconocimiento por parte de la XV Legislatura a la boxeadora Yesenia “Niña” Gómez, la entonces presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama, resaltó la historia de vida de esta campeona mundial cancunense.

“Es maravilloso escuchar la historia de vida de Yesenia, de cómo empezó con su padre pegándole a los costales cuando era ‘chiquita’ y hoy ya es campeona del mundo; cuando hay apoyo para los deportistas, las cosas cambian y por eso vamos a seguir apoyando al deporte en Benito Juárez, de manera irrestricta”, apuntó ese día la hoy gobernadora.

Mara Lezama felicitó Yesenia Gómez, quien en septiembre del 2018, se convirtió en la primera mujer de Quintana Roo que se corona campeona mundial absoluta en el boxeo profesional que avala el Consejo Mundial de Boxeo.

Hace unos días, para ser exactos el 12 de julio anterior, en evento con jefas de familia en Cancún y donde estuvo la “Niña” Gómez como invitada, la gobernadora Mara Lezama enfatizó: El empoderamiento de las mujeres es indispensable para generar autonomía económica, física o personal y política; así como garantizar sus derechos y libertades. 

Mujer es poder soñar y cristalizar lo que quieras, es sentirse autónoma, vivir libre de violencia, es poder hacer. Y, recientemente, la “Niña” Gómez visitó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, para invitarla a su próxima pelea del 18 de agosto en la Plaza de Toros Cancún, donde enfrentará a la mexiquense Arlen Sánchez Aguirre en el marco de la velada “Friday Night Fight” que presenta la promotora “Cancun Boxing” que lidera Pepe Gómez.

Durante el encuentro Yesenia agradeció toda la ayuda otorgada por la alcaldesa y afirmó que portará con orgullo la leyenda “Cancún Nos Une” impresa en su atuendo.

La proeza 

La noche del sábado 22 de septiembre del 2018, Yesenia Gómez se convirtió en la primera mujer quintanarroense en conquistar un campeonato mundial profesional de boxeo, tras imponerse por decisión mayoritaria con tarjetas de 97-93, 95-95 y 96-94 sobre a la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno, en combate disputado en la internacional “Oasis Arena Cancún”.

Previamente, en su trayectoria amateur, había conquistado tres campeonatos consecutivos de peso Mosca del torneo “Guantes Dorados”, en 2008, 2009 y 2010, coronándose en todas las ocasiones por la vía del nocaut.

Su trayectoria profesional comenzó en junio del 2011 y desde entonces ha disputado 29 combates, en los cuales ha triunfado en 19 ocasiones, en seis de ellas por la vía del nocaut, a cambio de seis reveses y 3 empates y una pelea declarada “No Contest”, es decir, no válida.

Sus palabras

“Sin duda, fue un camino complicado llegar a ser campeona del mundo, sobre todo, cumpliendo con todo el proceso para sobresalir en este difícil, pero bonito deporte. Para empezar, la desigualdad en cuanto a los sueldos que se perciben; es muy difícil solventar los gastos de un atleta de alto rendimiento”, destacó.

Recuerda que se coronó campeona mundial Juvenil en el 2013, cuando conquistó su primer título; “después me coroné campeona mundial Juvenil Plata en el 2014; fue difícil ya que nadie creía en mí, pero seguí trabajando con mucha disciplina y fe y cuatro años después, en el 2018, me ofrecen la pelea de título mundial”.

“Todos decían que me iban a noquear, que no tenía posibilidades, pero mi padre (Don Luis Gómez) creyó en mí, yo creí en mí, mi familia creyó en mí, mi promotor creyó en mí, y acepté la pelea que disputé con Esmeralda Moreno en Playa del Carmen el 19 de mayo del 2018”.

Puntualiza además que le “robaron” la pelea que considera haber ganado claramente. “Y cuando fue la revancha (en septiembre de ese año), ya muchos creían en mí, porque demostré que podía; en la revancha vuelvo a ganar y me coroné campeona mundial absoluta del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)”.

“Siempre quise ser la primera en algo y lo logré, soy la primera campeona mundial absoluta que tiene Quintana Roo y todo el sureste, me hicieron un homenaje en la Cámara de Diputados. He trabajado muy duro, realicé 4 defensas exitosas, entrenando siempre, bajo cualquier circunstancia, con perseverancia, fe, y sobre todo amor a lo que hago.

Agrega: Ahora, para mi regreso el próximo viernes 18 de agosto me siento muy contenta y, sobre todo, con muchas ganas de volver a ser campeona del mundo. “Quiero retirarme joven, pero antes haber dejado un legado y, sobre todo, enseñar a las nuevas generaciones que con disciplina, perseverancia y amor a lo que uno hace se puede lograr cualquier cosa siempre teniendo a Dios presente”, dijo finalmente.

No hay comentarios