Golpea calor a 35 personas; reporta Salud municipal que los más afectados han sido los adultos mayores

 

Por Luis Roel Itzá

Quequi

Las altas temperaturas que prevalecen sobre la isla han causado que 35 personas sufran de “golpe de calor”, mismas que han sido atendidas en hospitales, afortunadamente todas fueron dadas de alta y no se reporta algún fallecimiento por esta causa, los más afectados han sido adultos mayores, principalmente los que trabajan al aire libre y muy pocos infantes.

Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud en el municipio, dio a conocer que no se han reportado víctimas fatales como en otros municipios, sin embargo, reconoció que se han reportado 35 casos de personas atendidas en los hospitales por “golpe de calor”, mismas que fueron dadas de alta tras hidratarse y recuperarse, destacando que en su mayoría se trata de personas adultas mayores que trabajan al aire libre y que no se hidratan adecuadamente, mientras que muy pocos han sido los infantes atendidos.

Destacó que, en general los ancianos, bebés e individuos con enfermedades crónicas son fácil presa de un “golpe de calor” que generalmente es consecuencia de la exposición prolongada a las temperaturas altas o a un esfuerzo físico en ese ambiente.

De acuerdo con fuentes al interior de la dirección de Protección Civil en el mes de marzo la temperatura a la sombra más alta fue de 31 grados centígrados, 30 en mes de abril y 34 en mayo y junio. La sensación térmica puede llegar a incrementarse hasta 10 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional estableció que la temporada de la llamada canícula inició el 24 de julio y los pronósticos indican que puede extenderse hasta el próximo 12 de agosto, mientras tanto se recomienda estar debidamente hidratados, usar prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, no hacer deporte en horas durante el día y tarde.

No hay comentarios