Despierta ambición el Tren Maya

Por Jared García

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chetumal, afirmó que el incremento de la plusvalía de los terrenos aledaños al Tren Maya está causando la invasión de predios y el surgimiento de asentamientos irregulares.

Recientemente, la asociación “Parque Industrial de Chetumal”, denunció la invasión de terrenos en el área lateral del tramo 6 del Tren Maya, ubicado a aproximadamente a 13 kilómetros de la capital del estado, en la zona aleñada a ese complejo, donde actualmente operan un promedio de 25 empresas de trituración de la piedra, elaboración de asfalto y de la industria de alimentos.

El presidente del organismo, Carlos Martínez Aguilar, detalló que se han detectado, construcciones de estructuras endebles de madera y cartón, lo que hace suponer que serán casas, así como el desmonte de varios metros de longitud, lo que aparentemente serán calles de terracería.

Hay que mencionar que el tipo de uso de suelo en la zona, al ser netamente de industrial, no permite asentamientos humanos, por lo que es prácticamente una situación ilegal.

Dijo que esa situación pone en riesgo el desarrollo industrial en ese parque con los trabajos de crecimiento y modernización, derivados de las obras que realiza la Federación con el estado, como es el caso del Tren Maya, toda vez que reducen su potencial de inversión y atractivo para el asentamiento de nuevas empresas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la capital del estado, Marcial Cervera Delgado, consideró que el Tren Maya incrementará la plusvalía de los terrenos aledaños al proyecto ferroviario, lo que está causando, precisamente, la proliferación de especuladores de tierras, que aprovechan esas condiciones favorables para vender predios de manera ilegal y fraudulenta a familias que están arribando al estado, para trabajar en esas obras y que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Venden predios sin títulos

Como está ocurriendo precisamente en ese complejo, cercano a la comunidad de Huay-Pix, en donde el terreno es netamente industrial, que fue fundado en 1984 y abarca un polígono de tres hectáreas.

Cervera Delgado dijo que han alertado a quienes pretenden asentarse ahí; sin embargo, se han negado a retirarse del sitio, toda vez que argumentan haber pagado 10 mil pesos de enganche de los 80 mil pesos del supuesto valor total del predio.

Ante esa situación, solicitó la intervención de las autoridades competentes, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), para que se inicie el procedimiento correspondiente.

En tanto, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, estimó que el Tren Maya, entre otras obras que lleva a cabo el gobierno federal en conjunto con el estado, atraiga un promedio de 60 mil personas anuales que buscarán tener arraigo en los municipios localizados en el área aledaña al proyecto ferroviario, principalmente en Bacalar, como en su momento ocurrió con Tulum, Playa del Carmen y Cancún, cuando el turismo detonó su desarrollo.

De hecho, afirmó que Quintana Roo continúa como una de las entidades del país con el mayor crecimiento demográfico debido al turismo, que es considerado una de las principales actividades que genera la mayor derrama de recursos económicos en México.

Previamente, el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que, como consecuencia de las obras del Tren Maya, se está creando un desarrollo que en algunos momentos genera problemáticas como la inseguridad en la Zona Centro-Sur de la entidad, toda vez que motivados por la extensa oferta laboral de la obra, están llegando personas de otros estados a trabajar.

 

 

No hay comentarios