Obligadas a prostituirse; rescatan a colombianas que con engaños fueron traídas por una banda de tratantes
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), dos jóvenes colombianas de 18 años y 25 años de edad, que fueron engañadas y obligadas a laborar en una red de trata de personas fueron rescatadas en Cancún.
Las jóvenes, quienes bajo engaño llegaron a “trabajar” a este destino turístico, vivieron la peor de sus pesadillas, al ser parte de un grupo de delincuentes que se dedican a la trata de personas.
La búsqueda de localización fue entre autoridades de Colombia y Quintana Roo.
De manera extraoficial se sabe que, Natalia ‘N’ y Alejandra ‘N’, ambas originarias del barrio La Reliquia, en Villavicencio, Colombia, fueron contactadas por una proxeneta a través de Facebook bajo el nombre de ‘Daniela López’. Esto una semana antes de que Natalia cumpliera 18 años de edad, bajo la promesa de llegar a Cancún para trabajar como meseras con todos los gatos pagados y con pasaporte incluido.
El sueño de viajar a México era grande para ambas jóvenes, quienes decidieron aventurarse en este nuevo reto, su vuelo estaba programado para el 18 de julio, sin embargo, fue cancelado y reprogramado para el 20. Ese día abordaron un avión y llegaron a Cancún, solo para darse cuenta que todo era una mentira.
Al llegar al aeropuerto, sin dinero, les quitaron sus pasaportes, pero Natalia logró contactarse con su familia, indicándoles que fue engañada. Después de ese mensaje ya no se volvió a saber nada de ellas hasta unos días después que la joven de 18 años logró comunicarse con sus allegados, señalando que las estaban golpeando y obligando a prostituirse en Cancún, además dijo que cuatro chicas estaban desaparecidas y otras estaban siendo torturadas por oponerse a la prostitución, a una de ellas le cortaron el cabello como castigo.
Ante esta situación, las familias de ambas jóvenes se pusieron en contacto con autoridades de Colombia solo para tener la amarga respuesta de que no podían hacer nada al tratarse de otro país en el que fueron privadas de la libertad.
Una de las jóvenes publicó en su cuenta de Facebook “Jehová Dios cada día vivo tan agradecida por todo lo que me cuidas, como me amas, como cubres mis pasos, perdóneme por siempre hacer lo que no debo y aun así dejas que me estrelle y me cuidas y nunca me dejas sola, nunca me desamparas, gracias por la vida papito lindo”, indicó Alejandra ‘N’, quien sería la segunda joven rescatada.
Hasta donde se sabe la red de trata de personas es una banda plenamente identificada por la fiscalía de Colombia, la cual opera en Bogotá, Atlántico, Guaviare y Antioquia. Se hacían llamar ‘Tango’ y ‘Las Vegas’. Al parecer ahora con presencia en Cancún.