Piden ayuda por ‘coyotes’; criadores de animales son víctimas de los intermediarios que les compran a bajo precio
Por Luis García
Quequi
Criadores de cerdos, cabritos, borregos y gallinas que son crecidos con alimentos orgánicos y al pastoreo, no encuentran compradores directos, pues los productores son víctimas del aumento de los llamados «coyotes».
Así lo señaló Mayber Mayorga, quien al igual que decenas de familias, se dedica a la crianza de animales para su venta en las comunidades rurales de Vida y Esperanza y Santa Cecilia.
En este sentido, dijo que piden apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que haya un espacio o un programa para vender directamente sus animales y que no sea a través de los intermediarios, que son los que se llevan la mayor parte y castigan los precios de compra.
«Cada día hay más personas que son intermediarios y no tenemos un lugar donde se haga directa la venta de nuestros productos, en Mérida el kilo de cerdo está en 48 o 50 pesos cuando en Quintana Roo nos los quieren comprar a 40 pesos o menos el kilo».
Informó además que tienen productos como el huevo orgánico y dijo que la carne es de buena calidad, pues los animales son alimentados con alimento natural proveniente de los hoteles y no mediante alimento procesado.