Ebrard pide a Morena y al INE investigar “moches” para Sheinbaum del gobierno de Colima
Marcelo Ebrard urgió a su partido, Morena, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral investigar las presiones a empleados del gobierno de Colima para entregar parte de su sueldo a la campaña de Claudia Sheinbaum.
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena aseguró que, de comprobarse las denuncias, sería gravísimo y se trataría de un delito. “Yo digo que se tiene que investigar y documentar, pero si así fuera es gravísimo es un delito”, manifestó cuestionado sobre el tema.
“Morena tiene que tomar nota y actuar, ellos tienen que actuar, tienen posibilidades de hacerlo, además porque se firmó un acuerdo“, añadió.
Indicó que corresponde a las autoridades electorales investigar las acusaciones, que incluyen que obligan a los trabajadores de Colima a hacer proselitismo a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregar propaganda que la coloca en el primer lugar de la encuesta interna de Morena y acudir a sus mítines. Sin embargo, Ebrard destacó que si se comprueba que se cometió un ilícito tendría que investigar también la Fiscalía General de la República.
Asimismo, pidió que quien tenga los elementos para presentar una denuncia en forma lo haga. “En este caso serían los trabajadores”, expuso.
Este 1 de agosto, en el programa de Carlos Loret en Latinus se reveló que el gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno, exige a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México.
Trabajadores de al menos seis dependencias del gobierno de Colima acusaron que desde principios del gobierno de Vizcaíno —en noviembre de 2021— se les obliga a dar este dinero quincena tras quincena, además de que son forzados a participar en eventos de Sheinbaum y a repartir propaganda de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Con información de Latinus