Llegan dos tres más este agosto

Por Blanca Silva

 

En agosto estarán listos los siguientes dos trenes del Tren Maya, para cuya operación se construyen tres nuevas plantas generadoras de energía en la Península de Yucatán, mediante una inversión de mil 216 millones de dólares.

 

De esta manera se busca garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren, así como de la península de Yucatán, para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla dos centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, en Yucatán, que se concluirán a finales de esta administración.

 

De acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dichas centrales contarán una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts, energía suficiente para suministrar al Tren Maya y atender la creciente demanda de energía de la Península de Yucatán.

 

Con su operación, se evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de cinco millones de barriles de combustóleo, así como la reducción de costos de operación y mantenimiento en un 32.5% con respecto a la tecnología actual, generando energía eléctrica para 2.9 millones de usuarios en la región.

 

Destacó que se trata de una de las hazañas más grandes en infraestructura eléctrica para llevar energía a la Península y hacer funcionar de forma eléctrica 690 kilómetros de vías del Tren Maya, que representan el 44% del total.

 

Para ello, se construyen 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica, que incluyen líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras con las que se proporcionará la fuerza de tracción necesaria para impulsar su desplazamiento sobre las vías férreas.

 

Dichas obras se dividen en dos etapas, la primera de las cuales incluye 19 ubicadas en los tramos 3 y 4 entre Mérida y Cancún, las cuales permitirán el inicio de las pruebas operativas de los trenes eléctricos; mientras que la segunda está conformada por 34 obras en los tramos 5 y 6 de Cancún a Chetumal, que estarán listas en noviembre próximo.

 

No hay comentarios