Brigadistas de la Conafor denuncian falta de equipo durante sus labores

Por Jared García

Chetumal. –  Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), combaten incendios forestales fuera de temporada, sin equipo de protección como botas y uniformes.

La acumulación de vegetación seca derivado del desmonte por la obra del Tren Maya, podría causar la formación de incendios forestales en Quintana Roo.

Sobre todo, por las altas temperaturas que está generando la canícula que inició oficialmente el pasado lunes tres de julio y concluye el próximo viernes 11 de agosto.

Que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), está provocando que el termómetro alcance los 38 grados, con sensación térmica de hasta de 40 grados.

De hecho, el secretario general de la sección 39 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josué Rodríguez Vaca, afirmó que aún persisten conflagraciones, fuera de temporada.

Que los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, están combatiendo, sobre todo, en la zona norte donde hay un incendio forestal activo.

Sin embargo, dijo que los 136 brigadistas de la CONAFOR, carecen del equipo de protección necesario para enfrentar el fuego, como son las botas y el uniforme.

Además de que no cuentan con unidades suficientes y, las pocas que hay, solamente un par están en operaciones, pero no pueden ser movilizadas por la falta de combustible.

A pesar de que desde principios de este año, realizaron manifestaciones para que sean atendidas y subsanadas sus carencias.

Sin embargo, comentó que se mantienen a la espera de que se cumpla con la calendarización de entrega de equipos e insumos.

De lo contrario, aseguró que recurrirán nuevamente a realizar movilizaciones, en reclamo a que no se respetan las condiciones generales de trabajo.

No hay comentarios