Está normalizada la recolección de basura; la empresa Red Ambiental es la encargada del traslado
Por Pablo Vázquez
La recolección de basura en Cancún ha sido normalizada, según lo confirmado por Franntz Ancira Martínez, director general de Soluciones Integrales de Residuos Sólidos (Siresol).
De acuerdo con un reporte emitido por la empresa Red Ambiental, encargada de la concesión del servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos, se ha alcanzado un 98% de cobertura en las frecuencias por los camiones.
La normalización se produjo después de enfrentar algunos desafíos, particularmente en la zona cuatro de la ciudad, donde los vecinos de la Parcela 11-13 llevaron a cabo bloqueos que afectaron la operación de recolección de basura. Estos bloqueos se originaron a raíz de la suspensión temporal del relleno sanitario, debido a problemas en la Celda 4, que provocaron el derramamiento de lixiviados al manto freático.
Al respecto, el director de Siresol, Franntz Ancira Martínez, explicó que “el desfase de unas horas debido a los bloqueos retrasó significativamente la recolección de basura en Cancún. Las zonas más afectadas fueron Polígono Sur y avenida 135, donde el retraso fue más evidente”, mencionó.
«La situación en la zona cuatro representó un desafío para nosotros, pero gracias a la colaboración con las autoridades locales y el apoyo de Red Ambiental, pudimos superar esta dificultad y restablecer la recolección de basura en la mayoría de la ciudad», afirmó Ancira Martínez.
El director de Siresol también destacó la importancia de mantener una adecuada operación en el relleno sanitario para evitar futuros problemas medioambientales y garantizar el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos.
Irregularidades en PIMSA
Hay que destacar que Franntz Ancira Martínez, un ex elemento de Seguridad Pública y quien estuvo en el Área de Inteligencia, desde su llegada a Siresol, en septiembre del 2022, se dedicó a documentar las irregularidades y mal desempeño de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (PIMSA), informando a la concesionaria del relleno sanitario, las violaciones a la norma 083 de Semarnat.
Ante las constantes irregularidad de PIMSA, el pasado viernes 14 de julio, la Dirección de Disposición Final de Siresol, encargada de vigilar el manejo de los desechos en el relleno sanitario, se percató de un daño ambiental, por lo que fue informado Ancira Martínez.
En ese momento, se dio parte a la alcaldesa Ana Paty Peralta, quien denunció el presunto daño ambiental, e intervino la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), y realizó una inspección en el relleno sanitario, junto a representantes del Ayuntamiento de Benito Juárez, de Siresol y la empresa PIMSA.
Posteriormente, la PPA dio a conocer la clausura de manera temporal del relleno sanitario, mientras el Ayuntamiento de BJ analiza las posibles sanciones contra PIMSA, por el derrame de lixiviados, y determinará si actúa penalmente y administrativamente contra la concesionaria.