Menos colillas en las playas; gracias a la Ley General para el Control del Tabaco, se ha observado una reducción significativa del 30%
Por Pablo Vázquez
A partir de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco en las playas de Cancún, se ha observado una reducción significativa del 30% en la presencia de colillas de cigarrillos, según lo informado por Justo Miranda Rocha, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Antes de estas medidas, solían recolectarse aproximadamente cuatro kilogramos de colillas en promedio en todas las playas de Cancún.
Las reformas de la Ley, que entraron en vigencia a principios de este año, tienen como objetivo proteger a quienes asisten a espacios de «concurrencia colectiva», como patios, terrazas, lugares de hospedaje y, por primera vez, también se han incluido las playas del territorio nacional.
Esto implica que está totalmente prohibido fumar, consumir o incluso tener cigarros encendidos en estos lugares.
«Con la Ley, hemos observado una disminución considerable y gradual. Antes solíamos recoger alrededor de cuatro kilos al mes en todas las playas de Cancún, pero ahora hemos notado una disminución del 30%, lo que indica que los fumadores están tomando conciencia», mencionó Justo Miranda.
Según las disposiciones de Cofepris, todos estos lugares deben estar debidamente señalizados, y aquellos que sean sorprendidos fumando fuera de las áreas designadas podrían enfrentar multas de hasta tres mil pesos.