Expropiará Fonatur dos terrenos en Santa Elena; serán integradas al proyecto del Tren Maya
Por Jared García
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expropiará de dos a cuatro hectáreas del ejido Santa Elena, ubicado en la comunidad fronteriza de Subteniente López, para integrarlas a las obras en el tramo siete del Tren Maya que va de Chetumal a Escárcega.
El integrante del núcleo agrario, Reinaldo Blanco Baeza, detalló que la superficie de esos terrenos se ubica en altura de la casa ejidal, y será utilizada para la construcción de un puente vehicular para que el ferrocarril pase de bajo de esa estructura y pueda llegar hasta la comunidad.
Asimismo, Blanco Baeza mencionó que el monto total que Fonatur pagará al núcleo agrario por la ocupación de esos terrenos será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el (Indaabin).
La primera expropiación que hizo el organismo federal en esa zona del municipio de Othón P. Blanco fue de un promedio de seis hectáreas de uso común, que se ubican en la superficie colindante a la carretera federal y otras áreas del núcleo agrario, con un pago que ascendió a 2.5 millones de pesos por cada una de ellas.
Reinaldo Blanco estimó que en este nuevo proceso el monto sea similar, lo que generará un beneficio económico para los integrantes de ese ejido.