Dan luz verde a las plataformas digitales; ayer se publicó el decreto de las reformas a la ley

Por Blanca Silva

Ayer viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que da luz verde a la operación de las plataformas digitales de transporte a nivel estatal e implementará nuevos elementos de seguridad en el servicio en beneficio de usuarios y conductores.

La noticia fue bien recibida por el sector empresarial turístico, que estaba a la expectativa de su publicación, la cual incluye también modificaciones en el servicio de los taxis y establece los lineamientos para crear el Fondo de Movilidad que ayudará a implementar GPS y cámaras en las unidades para modernizar el servicio. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, indicó que la publicación hace realidad la inclusión de las plataformas digitales en el servicio de transporte estatal, lo cual mejorará el servicio a habitantes y turistas.

Lo anterior, dijo, permitirá al usuario tener mejor tarifa, recibir un servicio de mayor calidad y contar con más elementos de seguridad al contar con cámaras de videovigilancia, además de que los vehículos serán más modernos con no más de cinco años de antigüedad y las unidades de las plataformas digitales contarán con un código QR de identificación.

Para ello, las plataformas digitales de transporte aportarán el 1.5% del viaje realizado al Fondo de Movilidad, que servirá para mejorar todo el servicio con tarifas diferenciadas y mayor seguridad.

Por ello, felicitó a las autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Mara Lezama, diputados locales, plataformas digitales de transporte y sindicatos de taxistas por encontrar puntos de vista comunes para diseñar de manera rápida una ley que beneficia a turistas y habitantes, dándoles la capacidad de elegir el servicio que deseen.

El reglamento limita la prestación del servicio a una concesión o permiso, sujeto a una declaratoria de sostenibilidad y ordenamiento vial, el cual se negará a las personas inscritas en el Registro Público de Agresoras Sexuales del Estado de Quintana Roo, no acrediten contar con capacitación en materia de protocolos de actuación y seguridad, especialmente de igualdad de género o para la prevención y erradicación del acoso sexual y todas las formas de violencia de género.

No hay comentarios