Inicia Operativo Vacacional de Verano 2023 en Cozumel; cuidarán en la isla a locales y turistas

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Con la participación de diferentes cuerpos de emergencias se dio el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2023, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los locales y turistas durante las vacaciones de verano, por lo que se aumentará la vigilancia policiaca en zonas turísticas, incluyendo la zona sur y oriental de la isla donde se han reportado robos a vehículos de turistas para extraerles sus objetos de valor que dejan dentro de los vehículos al bajar a la playa.

El operativo vacacional que inició este martes 19 de julio tendrá vigencia hasta el 28 de agosto y participan de manera coordinada los cuerpos de emergencia y fuerzas armadas.

Previo al banderazo de inicio de este operativo, el teniente de fragata retirado y director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Rafael Tenorio Pizano, explicó que durante este periodo vacacional se redoblarán esfuerzos para salvaguardar la integridad física y la vida de los visitantes nacionales, extranjeros, así como a los habitantes.

Destacó que Cozumel es el destino turístico que muchos eligen para pasar sus días de descanso o vacacionar por sus bellezas naturales como arrecifes, playas de aguas cristalinas, además de su gastronomía, el trato amable de los habitantes y diversos atractivos que ofrece el destino, pero sobre todo la seguridad tanto para locales como para los visitantes y añadió que no se escatima esfuerzo, ni recurso para que al término de las vacaciones de verano se concluya con saldo blanco.

Además, dijo que el esfuerzo no solamente es de Protección Civil, también es loable reconocer la participación de las fuerzas destacamentadas de orden federal, estatal y municipal, así como también la participación de los grupos voluntarios de auxilio y emergencia, cuerpo de bomberos, guardavidas, hospitales públicos, privados y sociedad en general.

También hizo un exhorto a la sociedad y a los turistas que decidan ir a las playas, para que no arriesguen ni su vida, ni su integridad física, que siempre estén al pendiente de los menores, respeten señalamientos y sobre todo sigan las recomendaciones que las autoridades emitan para evitar sucesos que lamentar, “Pongamos un granito de arena en este periodo vacacional, para lograr una vez más un saldo blanco, porque unidos somos más grandes”, finalizó.

En este plan de auxilio están coadyuvando en estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Fuerza Aérea Mexicana (FAM); Secretaría de Marina (Semar); Capitanía de Puerto; Cruz Roja Mexicana, Bomberos y guardavidas de Protección Civil, elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Hospitales públicos y privados, grupos voluntarios y sociedad civil.

Cabe resaltar que la ciudadanía y turistas pueden bajar la aplicación de los Ángeles Verdes para facilitar la asistencia o el auxilio, de lo contrario pueden llamar a los números de emergencias 078 y 911 para ser atendidos ante cualquier emergencia. También se hace un recordatorio que al oriente de la isla se encuentra el Centro de Emergencia con infraestructura, equipo especializado de salud, radiocomunicaciones y personal certificado en la atención de incidencias.

No hay comentarios