Inician pruebas estáticas del primer convoy del Tren Maya
El titular del Fonatur, Javier May, explicó que las obras de este proyecto de infraestructura continúan avanzando para ser inaugurado el próximo 1 de diciembre.
Ciudad de México. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, explicó que el primer convoy del Tren Maya ya fue ensamblado y por lo tanto se pudo iniciar con las pruebas estáticas de los carros y sus componentes.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, explicó que las obras de este proyecto de infraestructura continúan avanzando para ser inaugurado el próximo 1 de diciembre.
«En el taller y cochera de Cancún ya fueron ensamblados los cuatro vagones del primer tren, se sigue cumpliendo con el programa de modo que ya dieron inicio pruebas estáticas que tienen que ver con el sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras», subrayó.
En tanto, al dar un reporte del avance del tramo 3, el funcionario detalló que faltan solo 7 kilómetros de vía de los 152 totales, además cuatro de seis estaciones tienen un avance superior de construcción de 70 por ciento y ya solo falta terminar tres de 153 obras de drenaje transversal y pasos de fauna.
Este tramo ha generado 11 mil empleos para la región.
«Iniciará una nueva etapa de turismo con integración de las comunidades y pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano», agregó.
A principios de este mes, el primer vagón del Tren Maya llegó a los talleres y cocheras de la estación en Cancún, después de un maratónico recorrido de más de mil 600 kilómetros y 5 días de viaje.
El vagón ingresó al recinto bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el cual involucró la participación de patrullas y elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agentes de Tránsito de Benito Juárez.
Con información de Milenio.