Asisten a 12 migrantes en Centro Social; la estancia estimada en promedio es de 45 a 60 días
Por Pablo Vázquez
El Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Benito Juárez, cuenta actualmente con 12 ocupantes en el centro, incluyendo infantes, adolescentes y sus familias.
Entre los migrantes alojados se encuentran personas de nacionalidad brasileña, salvadoreña y hondureña. La estancia en el centro es temporal, con una duración estimada de 45 a 60 días, de acuerdo con el proceso establecido por el Instituto Nacional de Migración.
La directora del DIF de Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, mencionó que aquellos migrantes que reciben apoyo de la Comisión de Refugiados tienen la posibilidad de salir como refugiados, especialmente aquellos que cuentan con redes de apoyo en el país.
«En total, tenemos 12 personas alojadas, entre ellas dos menores de 3 años, una madre de 15 años con su hija de nacionalidad brasileña, un adolescente salvadoreño no acompañado, y otra madre con su hija de nacionalidad hondureña. El primer ingreso de migrantes se registró el 28 de junio», señaló
El centro no solo proporciona alojamiento y resguardo a los menores de edad, sino que también les brinda atención integral, incluyendo alimentación y apoyo psicológico.
Además de estas facilidades, el centro cuenta con instalaciones como un área lúdica, un área médica, dormitorios destinados a niñas, niños, adolescentes y familias, una sala de usos múltiples, un comedor y una lavandería. La directora del centro destacó que muchos de los migrantes están de paso en Cancún, ya que su objetivo final es llegar a Estados Unidos. Sin embargo, durante su estadía en el centro, reciben el apoyo necesario para su bienestar físico y emocional.