Sentencian a 90 cadenas perpetuas al tirador que atacó Walmart de El Paso, Texas en 2019
Un hombre blanco que cometió un ataque racista en una tienda Walmart de una ciudad fronteriza en Texas, matando a 23 personas, varias de ellas mexicanas, ha sido sentenciado el viernes a 90 cadenas perpetuas consecutivas. Sin embargo, todavía podría enfrentar castigos adicionales, incluyendo la pena de muerte.
El individuo, Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable a principios de este año de cerca de 50 cargos federales por crímenes de odio relacionados con el tiroteo a sangre fría ocurrido en El Paso en 2019, convirtiéndolo en uno de los mayores casos de delitos de intolerancia en la historia de Estados Unidos.
Según la policía, Crusius condujo más de 1.126.5 kilómetros desde su residencia cerca de Dallas para agredir a personas hispanas en la tienda, utilizando un fusil de estilo AK-47 dentro y fuera del establecimiento. Momentos antes del ataque, Crusius publicó una diatriba racista en línea donde advertía sobre una supuesta “invasión” hispana en Texas.
Breaking news: According to the Associated Press, Patrick Crusius was sentenced on federal hate crime charges for a 2019 shooting at a Walmart near the U.S.-Mexico border, in which he targeted Latinos. https://t.co/f84JxlKKmG pic.twitter.com/4jts0IZzZw
— The Washington Post (@washingtonpost) July 7, 2023
Durante el ataque fueron asesinados 13 personas estadounidenses, nueve mexicanas y una de Alemania; este hecho fue catalogado en su momento como un verdadero ataque terrorista inspirado por el odio racial hacia la comunidad hispana al sur de los Estados Unidos.
En los años posteriores al tiroteo, algunos miembros del Partido Republicano han descrito a los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos como una “invasión“, mientras que los críticos señalan que esta retórica aviva posturas antiinmigrantes y la violencia.
En febrero, Crusius se declaró culpable después de que los fiscales federales retiraran la pena de muerte como opción. Sin embargo, los fiscales del estado de Texas han indicado que buscarán la pena capital una vez que sea juzgado en un tribunal estatal. Aún no se ha establecido la fecha para ese juicio.
La sentencia del juez federal de distrito David Guadarrama en El Paso llega después de dos días de impactantes declaraciones por parte de familiares de las víctimas, incluyendo ciudadanos mexicanos. Además de las personas fallecidas, más de dos docenas resultaron heridas y muchas otras sufrieron traumas graves al esconderse o huir durante el ataque.