Se intensifican las obras para el Tren Maya; redoblan esfuerzos para culminar las áreas de talleres, cocheras y estación en Cancún

Por Pablo Vázquez

Las obras en los talleres y cocheras del Tren Maya en Cancún intensificaron la actividad tras el traslado de vagones desde Ciudad Sahagún, en Hidalgo, hacia este destino turístico.

La llegada de los nuevos vagones del Tren Maya está programada para el próximo sábado 8 de julio, según informó ayer Javier May, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

En un recorrido realizado por periódico Quequi, se pudo observar que el personal redobló sus esfuerzos para asegurar que los talleres estén listos una vez que lleguen los vagones, los cuales terminarán de ser ensamblados en Cancún, antes de dar inicio a diversas pruebas.

A lo largo de la Avenida 180-D, cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún, se puede observar una constante actividad de volquetes, grúas y retroexcavadoras, entrando y saliendo en un afán por completar las labores en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, a un costado de los talleres y cocheras también se continúa trabajando a marchas forzadas en la estación del Tren Maya.

Ahí se labora sobre la estructura de la misma, con especial atención en el colado de la obra; además, numerosas aplanadoras se encuentran nivelando la superficie en los alrededores.

El progreso acelerado de las obras en los talleres, cocheras y estación del Tren Maya en Cancún refleja el compromiso de las autoridades y los trabajadores involucrados en este ambicioso proyecto de infraestructura.

Con cada paso adelante, se acerca cada vez más la realización de una conexión ferroviaria moderna y eficiente que impulsará el turismo y el desarrollo económico en la región.

El Tren Maya promete ser una opción de transporte sostenible y de calidad, brindando a los viajeros una experiencia cómoda y segura mientras disfrutan de los hermosos paisajes que ofrece la Península de Yucatán.

Viaja hacia Cancún el primer convoy

Por Pablo Vázquez

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya salió ayer lunes a las 5:00 de la mañana de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo a Cancún.

Será uno de tipo Estándar en su versión de cuatro coches y capacidad para 230 pasajeros.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que el tren llegará el 8 de julio a los talleres para ser ensamblado e iniciar pruebas dinámicas en agosto. Este es el primer convoy de 42 que construirá Alstom.

«Hemos cumplido y ya hay Tren Maya. El tren de cuatro vagones salió de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y está en camino a Cancún, llegará el 8 de julio para ensamblaje y pruebas en agosto entre Cancún y Mérida pruebas dinámicas», dijo.

Una vez que el tren arribe a este destino turístico, se dará inicio a tres semanas de pruebas de rodamiento y pruebas estáticas.

Posteriormente, se realizará un primer recorrido de prueba desde Cancún hasta Chichén Itzá, uno de los destinos más emblemáticos de la región y un punto clave en la ruta del Tren Maya.

A su vez, la directora de Alstom en México, Maité Ramos, informó que el 72% del tren entregado tiene contenido nacional, «detrás del tornillo más pequeño y el sistema más sofisticado está la mano de obra mexicana».

Explicó que el programa de trabajo se mantiene como se planteó originalmente, pues en agosto se entregarán dos trenes más, 13 en diciembre próximo y los 26 estantes en 2024.

No hay comentarios