Balconean a gasolineras locales por abusivas; estaciones en Quintana Roo tienen los combustibles más caros
Por Blanca Silva
De nueva cuenta el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, balconeó a nivel nacional a las gasolineras de Quintana Roo por vender el combustible con el margen de ganancia más elevado del país, como fue el caso de una estación de La Gas en Playa del Carmen.
En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reveló que la estación Servicio Caribe de La Gas en Playa del Carmen, vendió la gasolina Regular con el margen de utilidad más alto del país, que fue de 3.44 pesos por litro, cuyo costo fue de 23.92 pesos.
Asimismo, la gasolinera Gulf de Tulum vendió la gasolina Premium con el indicador de ganancia más elevado de la región sureste, que fue de 1.69 pesos por litro, cuyo precio al público fue de 25.10 pesos.
En el caso del diésel, el margen de utilidad más elevado en la región sureste correspondió a la franquicia Pemex, ubicada en el kilómetro 4 del Bulevar Kukulcán, donde el litro se vendió en 25.13 pesos con un indicador de ganancia de 1.43 pesos.
De acuerdo con el reporte del programa Quién es quién en los precios de los combustibles, el precio promedio del litro de la gasolina regular a nivel nacional fue de 22.27 pesos, de la Premium de 24.44 y del diésel de 23.67 pesos; mientras que para esta semana el incentivo fiscal para la gasolina regular es de 12.2% y de 0% para las otras dos.
En este escenario, informó que la semana pasada se recibieron 223 quejas o denuncias a través de la app de Litro por Litro, que derivaron en 294 visitas o verificaciones, dentro de lo cual cinco gasolineras se negaron a ser verificadas.