Se emite doble convocatoria para próxima asamblea ejidal en Kantunilkín

Por Luis Canul > Quequi

Kantunilkín, Q. Roo. Existe un problema social al interior del ejido de Kantunilkín, porque dos grupos de directivos ejidales han emitido convocatoria para que este domingo 2 de julio se lleve a cabo una asamblea general de ejidatarios.

El primero que emitió convocatoria fue el actual directivo que representa Víctor Pech Moo, que será en las instalaciones de la asociación ganadera local ubicado en la avenida Javier Rojo Gómez y ahí el punto medular será poner a consideración de manera libre y secreta para determinar si se aprueba o no la remoción de los integrantes del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia.

En caso de que se apruebe una remoción de inmediato se presentarán las planillas de candidatos aspirantes a ocupar de los órganos de representación ejidal y luego se realizará la votación de manera libre y secreta.

Dentro del mismo orden del día estará la entrega de fondos económicos, de bienes muebles e inmuebles y así como toda la documentación del ejido. Además, solicitar a la asamblea de facultar al comisariado electo para actos de administración, pleitos y cobranzas.

Por ser primera convocatoria se requiere del 50 por ciento más uno del total de ejidatarios para que se pueda instalar la mesa de debates y se proceda la asamblea general de ejidatarios.

Ahí está previsto el apoyo de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para resguardar la integridad de los ejidatarios legalmente reconocidos.

El documento es firmado por la directiva ejidal que representa, Víctor Pech Moo; Secretaria, Elvira Pat Itzá, y el tesorero, Miguel Ángel Canul Canul.

Por otra parte, emitió convocatoria la directiva espuria que encabeza, Carlos Daniel Cauich Cohuo,  donde está convocando el 2 de julio en las instalaciones del club social que lleva por nombre “Alejandro Cauich Tah”.

Ahí piden la ratificación en el orden del día, porque en la asamblea donde fueron nombrados no se respetaron los procedimientos legales que marca la ley agraria, porque fue a capricho del presidente de la mesa de debates, Isidro Chuc Sima.

Sin embargo, a pesar de ser una directiva sin personalidad jurídica emitió una convocatoria que pudiera tener repercusiones legales a la hora de registrar el acta de asamblea ante las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN).

Y es que varios ejidatarios han comentado que por el simple de hecho de tener falto de conocimiento para una remoción de directivos ejidales no están expuestos a las responsabilidades legales como la de usurpación de funciones y más un delito sí firman algún documento por carecer de personalidad jurídica.

No hay comentarios