Atrasarían ciclo escolar 2023-2024; sindicalizados de Cecyte se unieron a la huelga nacional de la Fnsems; tomarían medidas extremas sino se cumple con el pago de prestaciones

Por Jared García

Personal sindicalizado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Chetumal, protestaron por el incumplimiento de la federación de dignificar sus prestaciones laborales.

La mañana de ayer jueves 22 de junio, trabajadores de base entre docentes y personal administrativo del Cecyte se unieron a la huelga nacional que llevaron a cabo los subsistemas del nivel medio superior en el país, adscritos al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (Fnsems).

Como es el caso del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Cecyte.

La delegada sindical del Cecyte, Ilumilda Torres Canul, detalló que el gobierno federal no ha dado respuesta a los subsistemas de educación media superior de dignificar los sueldos y prestaciones, por lo que se mantienen en una desigualdad salarial.

De esa manera, dijo que de no concretarse la instalación de mesas de trabajo para la apertura al diálogo entre la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes y la Sep, asumirán medidas más extremas como la posibilidad de postergar el inicio del ciclo escolar 2023-2024, a finales de agosto próximo, lo que afectaría a más de 14 mil estudiantes que asisten a los planteles de este subsistema en el Estado.

Los inconformes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con la homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa. Con la basificación del personal docente y administrativo, y con los pagos de las medidas del bienestar anunciadas por el mismo AMLO en el 2022.

Además del pago del 8.2 por ciento de incremento salarial retroactivo, desde enero de 2023, y con el pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.

No hay comentarios