‘Estallan’ contra la CFE; exigen empresarios una solución inmediata a tantos apagones en Quintana Roo
Por Blanca Silva
El sector hotelero está que trina contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los constantes cortes en el servicio, que arrastran el suministro de agua potable en perjuicio de habitantes, empresas y turistas, lo cual impacta la competitividad e imagen del destino.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) hizo un enérgico reclamo a la CFE por los cortes que se están registrando en la energía eléctrica, que afectan por igual a todos los sectores de la población.
Lo anterior, luego de que el martes pasado se registrara un apagón en Cozumel que duró casi todo el día, mientras en Holbox e Isla Mujeres los cortes en el suministro se han vuelto una constante al igual que en Cancún y el sur del estado, afectando el suministro de agua.
La situación, acusa el sector, está causando graves afectaciones y pérdidas económicas a empresas, hoteles y ciudadanía en general, incluyendo la interrupción del suministro de agua potable, que depende de la energía eléctrica de alta tensión para su funcionamiento.
En ese sentido, los hoteleros piden a Aguakan implementar las medidas necesarias y equipamiento para no interrumpir el suministro de agua por la falla en la energía eléctrica, al tiempo que exigen a la CFE una solución inmediata al problema modernizando sus equipos e instalaciones.
Destacan que la para estatal debe cumplir con su misión de prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometido con la satisfacción de los clientes, el desarrollo del país y la preservación del medio ambiente.
Por ello, solicitan la intervención de la gobernadora del estado, Mara Lezama, ante las instancias federales para una pronta solución al problema, que está afectando a la economía e imagen turística de Cancún, que es un destino de talla internacional, por lo cual los servicios básicos deben estar a la misma altura.
Por su parte, el Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Quintana Roo) consideró urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), permitan la integración al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado.
Luego de que el Cenace se declarara en “estado operativo de alerta”, indicó que si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad, debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados a causa de las elevadas temperaturas, por lo cual la paraestatal debe invertir para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro.