Es Quintana Roo imán para inversión española; más del 70% de los afiliados a la Cámara Española de Comercio en México tienen presencia de Marcas en Quintana Roo
Por Pablo Vázquez
La delegada de la Cámara Española de Comercio en México en Quintana Roo, Regina Lamber Barradas, destacó el papel del estado en la recuperación económica y la reactivación de la delegación, ya que del 2022 hasta el 2023, la delegación reportó un crecimiento del 30% en cuanto a nuevos socios y se espera que este crecimiento continúe en el próximo año, fortaleciendo aún más la presencia de la Cámara Española de Comercio en la región.
Quintana Roo se ha convertido en el destino líder de la inversión española en el ámbito turístico, representando el 80% de toda la infraestructura hotelera a nivel estatal. “Las alianzas comerciales entre México y España se han fortalecido, especialmente con las cadenas hoteleras españolas, con las que se trabaja en estrecha colaboración. Para el 2023 y 2024, se prevé la apertura de más hoteles y habitaciones bajo cadenas españolas, aunque aún no se pueden revelar los nombres de dichas cadenas”, informó durante el Expo Hotel en este destino turístico.
Destacó que la inversión española ha experimentado un notable crecimiento como resultado del repunte postpandemia. Las cadenas hoteleras han experimentado un sólido crecimiento a nivel estatal, consolidando a Cancún y Quintana Roo como referentes turísticos. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años con una nueva ola de inversiones.
La Cámara Española de Comercio en México cuenta con más de 650 empresas a nivel nacional, siendo la delegación en Quintana Roo la que tiene mayor representatividad en el sector hotelero. Aproximadamente el 60% al 70% de los miembros afiliados en Quintana Roo corresponden a estas grandes cadenas hoteleras. Además del sector hotelero, otras áreas significativas en las que se tiene presencia son los servicios y proveeduría para hoteles, así como el sector inmobiliario.