Golpea el calor al sector náutico; reportan desabasto de insumos por los constantes apagones

Por Blanca Silva

La onda de calor ha incrementado hasta 15% la demanda de hielo y bebidas en los tours que ofrece el sector náutico, que enfrenta también el desabasto de algunos insumos en Isla Mujeres por los cortes en el suministro de energía eléctrica, mientras el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entró en estado operativo de alerta.

En este marco, diversas poblaciones del país han reportado apagones, como fue el martes pasado en Cozumel, además de diferentes comunidades de la Zona Sur del Estado y Holbox, lo cual ha llevado a la población a bloquear incluso carreteras en demanda del restablecimiento del servicio.

Al respecto, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, comentó que la onda de calor ha incrementado el consumo de cervezas, refrescos y hielo, sin ir más allá porque los turistas están a menos de una hora de camino para sumergirse en el agua y refrescarse, evitando el golpe de calor.

Sin embargo, reconoció que se han visto afectados por el corte del suministro de energía eléctrica en Isla Mujeres, ya que varios de sus insumos se fabrican ahí, como es el caso del hielo.

En este escenario, el sector se prepara para la temporada vacacional de verano, en la que esperan operar hasta el 95% de su capacidad instalada, luego de llegar a entre 85% y 90% durante las vacaciones de Semana Santa, sin prever afectaciones por el ajuste de 35% en sus tarifas.

Puntualizó que el alza sólo es para compensar los incrementos en sus costos de operación, debido principalmente al tipo de cambio, luego de que el dólar pasara de 20 a 16 pesos y el combustible subiera dos pesos en el año, a lo que se suma el alza en los precios de los refrescos y cervezas, que en su conjunto representan una pérdida del 35%.

No hay comentarios