Apagones millonarios; en los últimos 10 días la entidad ha reportado grandes pérdidas
Por Blanca Silva
Los constantes apagones han provocado pérdidas por más de 500 millones de pesos al sector empresarial en la entidad durante los últimos 10 días, reveló el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.
Por ello, indicó que ya trabajan en un reporte con los datos duros de las afectaciones en el sector, incluyendo las repercusiones en sus clientes, el cual será expuesto oficialmente a las autoridades para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solución al tema, que afecta a usuarios domésticos y comerciales.
Explicó que los primeros en dañarse son los equipos de aires acondicionados, que son centrales y en un apagón se bloquean para protegerse, lo cual implica una inversión extraordinaria para quitar el bloqueo y ponerlos a funcionar de nuevo.
A ello, dijo, se suman las afectaciones en el sector residencial, donde se dañan equipos electrónicos y electrodomésticos básicos, como pantallas y licuadoras, lo cual incrementa la afectación económica para el estado, cuya operación se complica también por los bloqueos que se realizan en demanda del suministro de energía eléctrica en diversos puntos de Quintana Roo.
Resaltó que, pese al crecimiento del estado, el gobierno Federal no invierte en la misma proporción en infraestructura, pues sus asignaciones presupuestales se sustentan en una población de 1.6 millones de habitantes, dejando de lado los 30 millones de visitantes que recibe cada año Quintana Roo, lo cual incrementa cada vez más la demanda de energía eléctrica.
Para ello, propuso replicar en Quintana Roo el Fondo Metropolitano creado en la Ciudad de México para compensar el número de visitantes que tiene contra su población y mejorar la infraestructura pública de servicios en materia de salud, educación, energía y seguridad.
Además, indicó que se siguen construyendo edificios y viviendas que demandan también el servicio, por lo cual la CFE debe intervenir para modernizar la red de suministro y solucionar el tema, considerando la antigüedad de las instalaciones, de la misma manera que se hace con el remozamiento de las calles y avenidas para mejorar la movilidad.