Golpe de calor cobra una vida; registra Quintana Roo la primera víctima, de acuerdo con Sesa
Por Pablo Vázquez
Los Servicios Estatales de Salud (Sesa), confirmaron la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor a raíz de las altas temperaturas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, hay comunidades que han registrado temperaturas mayores a 38 grados, principalmente en localidades pertenecientes a los municipios de José María Morelos Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.
Quintana Roo hasta el momento acumula 16 casos de personas afectadas por las temperaturas extremas, de las cuales cinco han resultado con golpe de calor.
En el 2021 la entidad presentó dos muertes por golpe de calor y en el 2022 hubo un caso.
De acuerdo con Sesa, el deceso tuvo lugar en el municipio de Lázaro Cárdenas y fue una persona adulta mayor de 45 años.
El periodo de Temperaturas Naturales Extremas 2023 comprende desde la semana epidemiológica número 12 (22 de marzo) hasta la 40 (12 de octubre).
El último reporte publicado hasta el momento es el de la semana 19, con corte al 17 de mayo, a través de la Dirección General de Epidemiología.
Quintana Roo hasta el momento acumula 16 casos de personas afectadas por las temperaturas extremas, de las cuales cinco han resultado con golpe de calor y 11, con quemaduras.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México define el golpe de calor como: “un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más”.
En lo que va del periodo de Temperaturas Naturales Extremas 2023 el termómetro ha rebasado los 40 grados centígrados, sobre todo en el norte del país.
En el sureste, la temperatura ha superado los 37.5 grados.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor como: Tomar al menos dos litros de agua al día, evitar exposición directa al sol por periodos prolongados sobre todo de 11:00 a 15:00 horas y utilizar ropa ligera y colores claros.
Asimismo, al exponerse al sol utilizar gorra, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares frescos y ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse, lavar con agua y jabón las manos, acudir al médico en caso de alguna molestia.
Algunos de los síntomas de golpe de calor son: Sudoración excesiva, piel con signos de enrojecimiento y sequedad, aumento en la temperatura corporal puede llegar a los 40 grados, mareos, náuseas, dolor de cabeza, confusión, aceleración del ritmo cardiaco, problemas para respirar, comportamiento inadecuado, pérdida de conocimiento y convulsiones
La consecuencia de no atenderse a tiempo puede ser la muerte.