Apuestan por consumo de búfalo; beneficios alimenticios, 55 por ciento menos de calorías
Por Jared García
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), impulsa un proyecto para la introducción de búfalo asiático en Quintana Roo.
Se espera que en los próximos meses se introduzca en el Estado los primeros ejemplares de búfalo asiático o de agua, como parte de un programa piloto que se llevará a cabo para diversificar la oferta de producción de los ganaderos de la entidad.
De acuerdo con el director de Fomento Bovino de la Sedarpe, Elio Lara Morales, la producción de este animal no es nueva en el país, pues se cuenta con aproximadamente 100 mil cabezas en estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, las cuales han tenido éxito en virtud de que las bondades que ofrece este animal superan al ganado vacuno.
Adaptabilidad
Además, la especie de búfalo cuenta con características naturales que lo hacen más resistentes a condiciones donde el ganado vacuno no vive, como adaptarse al poco suministro de agua, lugares fríos o muy calientes, que los hace más atractivo para los productores que se han mostrado interesados en trabajar con esa especie, en virtud de que los rendimientos son un poco más altos en producción de carne y leche que el vacuno.