Inviabilidad de cuarto muelle; expone el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel y acuerdan más reuniones con autoridades

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel (CCIC) sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno Estatal y Municipal para exponerles porqué en Cozumel no se quiere un cuarto muelle para cruceros; la reunión se llevó a cabo el pasado 8 de mayo en Cancún, en la cual le hicieron entrega de un escrito en el que se detallan las razones sociales, ambientales y económicas por las cuáles se oponen y además, mostraron los hallazgos de irregularidades y/o ilegalidades en las que incurrieron autoridades federales al otorgar la concesión para construir un muelle a Muelles del Caribe S.A de C.V. 

Rodrigo Huesca Alcántara, integrante del CCIC, dio a conocer que este primer acercamiento con las autoridades estatales, representadas por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien instruyó a Josefina Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) a que vinculara al Colectivo Ciudadano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a una reunión que posiblemente sería en la Ciudad de México.

Mientras que por el municipio estuvieron presentes Osiel González González, secretario general del Ayuntamiento; Bruno Díaz, síndico municipal; Joaquín Calzada, director de Desarrollo Urbano, quienes prácticamente sólo estuvieron de oyentes, ya que no tuvieron participación.

Rodrigo Huescas, dijo que las autoridades mostraron apertura para apoyarlos en la revisión de dicha información y para operar como vínculo con representantes federales. Compromisos que habrán de atenderse en las próximas semanas y a los cuales se les dará seguimiento en fecha y horario por confirmar en 15 días, aquí en la isla de Cozumel.

Entre los argumentos presentados dijo que en el 2022, el número total de cruceros que arribaron a la isla fue de mil 114, es decir 255 menos de los que arribaron en 2019 que fue de mil 369, año previo a la pandemia.  

El Gobierno de Quintana Roo, así como los de la gobernadora, Mara Lezama anunciaron la semana pasada un incremento anual promedio del tres por ciento en el arribo de cruceros a Cozumel, por lo que basados en estas cifras se puede determinar que los tres muelles disponibles en Cozumel alcanzarán el 100 por ciento de saturación (considerando 7 posiciones de atraque: tres en Puerta Maya, dos en SSA y dos más en Punta Langosta) hasta el año 2050, es decir en 27 años a partir del 2023.

No obstante, es muy probable que el tiempo que se necesitará para alcanzar la ocupación total de los tres muelles disponibles en la isla será mayor al mencionado en el punto anterior considerando que el nuevo modelo de negocio de las empresas navieras se basa en transportar un mayor número de pasajeros en un menor número de embarcaciones. 

En otras palabras, el número de cruceros que entrarán en funcionamiento en los próximos años en Cozumel, no necesariamente se incrementará a una tasa del 3″ anual por lo que seguramente tomará más allá del 2050 para que Cozumel «necesite» un cuarto muelle de cruceros. 

Destacó que la isla de las golondrinas necesita de inversión en obra y servicios públicos, así como de empresarios y emprendedores dispuestos a diversificar la economía de la isla con nuevos productos, servicios y estrategias comerciales.

Otro de los argumentos técnicos que expusieron es que la empresa que promueve la construcción del muelle, no tenía hasta febrero de 2023 la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), y que es importante que este factor lo considere el Ayuntamiento de Cozumel, para negar los permisos de construcción a futuro.

No hay comentarios