May 10, 2023
La maternidad será deseada o no será: GOBERNANZA.MX
- Se pronuncia porque en Quintana Roo, nunca más se obligue a una niña, mujer o persona gestante a parir en contra de su voluntad.
- Reitera el llamado al sector Salud a garantizar los servicios de aborto seguro y gratuito.
- En el marco del Día de las Madres, la Organización de la Sociedad Civil (OSC) GOBERNANZA MX, se pronunció en favor de las maternidades deseadas y de que, en Quintana Roo, nunca más se obligue a una niña, mujer o persona gestante a parir en contra de su voluntad.
- Por tanto, reitera el llamado a las autoridades en materia de salud, para garantizar los servicios de aborto seguro y gratuito, derecho que está vigente en la entidad desde octubre del 2022.
- Insiste en que, aun cuando el aborto se despenalizó en la entidad hasta las 12 semanas de gestación, este derecho estará garantizado sólo hasta que todas las niñas, mujeres y personas gestantes puedan acceder a un procedimiento de aborto seguro y gratuito, a través de los servicios públicos de salud.
- Luego de que el 26 de octubre de 2022, Quintana Roo se convirtió en el décimo estado del país en despenalizar el aborto, GOBERNANZA MX señala que también está pendiente enmendar imprecisiones en la ley, como que sólo aparezca la figura de “personas gestantes” y no se mencione a las mujeres; además de la eliminación de plazos para la práctica de abortos en casos de violencia sexual.
- Pero principalmente, la OSC afirma que para lograr un estado verdaderamente garante de derechos, que coloque a las mujeres y las personas gestantes en el centro del poder de sus decisiones y de su autonomía, se requiere:
- Adecuar los servicios de salud en todo el estado, con personal capacitado no objetor de conciencia, que cuente con protocolos y lineamientos ajustados, según las buenas prácticas nacionales e internacionales, que garanticen un adecuado, seguro, oportuno, confiable y digno acceso a todas las mujeres y personas gestantes a la interrupción de su embarazo, sin importar las razones.
Además, se deben poner en marcha modelos de atención con gran cobertura, modernos y seguros, que sean realmente garantes y no obstaculizadores del acceso a los derechos, así como campañas integrales, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, con miras a romper prejuicios y acercar a las mujeres a los servicios y esquemas confiables.
Para ello, agrega, es importante tener en cuenta el marco normativo amplio de derechos, con que ya se cuenta en todo el país, con especial énfasis en las mujeres víctimas de violencia sexual, para quienes debe imperar lo ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la eliminación de plazos, así como lo estipulado en la NOM 046, respecto de la urgencia e integralidad con que deben ser atendidas.- 2. Desestigmatizar el aborto a nivel social, para que las decisiones sobre el cuerpo y el proyecto de vida sean libres de prejuicios, mitos y tabúes, con acceso a información científica, completa y expedita y donde cada mujer y persona gestante goce de libertad para decidir con plena autonomía.
No hay comentarios