Abarrotan las playas; guardavidas estuvieron activos en el último día del periodo vacacional por fuerte oleaje

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Abarrotadas lucieron las playas de la isla en el último día del periodo vacacional, en la que desafortunadamente se registró saldo rojo, debido a la muerte de una persona por ahogamiento en la playa Casitas la semana pasada. Activos estuvieron los guardavidas realizando acciones preventivas, siendo en el lado oriental de la isla donde estuvieron más pendientes de bañistas por el fuerte oleaje que prevaleció. El sargazo hizo que bañistas prefieran el lado occidental de Cozumel para disfrutar del mar.

Las playas de Punta Morena, Mezcalitos, Rastras y San Martin que son las más visitadas durante períodos vacacionales lucieron con poca afluencia durante la Semana Santa debido al fuerte oleaje que prevaleció y la presencia de sargazo, solamente Chen Río recibió un número importante de bañistas pese a que en las áreas bajas había sargazo, pero no fue impedimento para que se remojaran y refrescaran por el intenso calor.

Esta situación obligó a los bañistas a buscar playas más tranquilas como fue el caso de las que se encuentran en el lado poniente de la isla como, Playa Mía, Caletita, Mantarrayas, Uvas, Casitas y Las Rocas que estuvieron a reventar los fines de semana.

Los guardavidas estuvieron muy activos realizando acciones preventivas, alertando a bañistas sobre las corrientes marinas y oleaje fuerte (resaca) así como dando recomendaciones para que evitaran meterse al mar en estado de ebriedad, con pantalones largos, si no saben nadar, entre otros, que lograron reducir los riesgos para quienes acudieron a disfrutar de un día de descanso en la playa.

Ocupación no logra repuntar

Hoteleros esperaban mejor ocupación, pero vacaciones beneficiaron a pequeños hoteles.

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Concluyen las vacaciones y la ocupación hotelera no logró repuntar como esperaban, ya que apenas consiguieron estar arriba del 70% en general, a diferencia de los hoteles pequeños del Centro que registraron un 10% más; los comisionistas del Centro aseguraron que lo que más vendieron en este período fueron los tours a la playa El Cielo y la renta de vehículos.

Hoteleros esperaban que la ocupación mejorará en sus centros de hospedaje con el periodo vacacional, sobre todo porque durante los primeros tres meses del año superaron el 80% de ocupación promedio, sin embargo, las vacaciones de Semana Santa solo beneficiaron a los pequeños hoteles del Centro que sí alcanzaron el 80% y los fines de semana superaban esos números. 

Por su parte los comisionistas del Centro informaron que los visitantes de pasadía llegaban buscando los tours a la playa El Cielo, conocido de esta manera por la presencia de estrellas de mar y sus aguas azul turquesa cristalinas; los visitantes llegaban por la mañana y tras disfrutar de un día en la playa se regresaban a su destino de origen por la tarde y noche.

Rentadores de vehículos de motor sin chófer reportaron que sus ventas alcanzaron hasta el 95% promedio, por lo que consideran que este periodo vacacional fue muy bueno para ellos, destacando que fue turismo internacional su principal mercado.

En cuanto a los restaurantes de la isla también reportaron un ligero incremento en sus ventas, principalmente por las noches lo que habla de que sus clientes se encontraban hospedados en hoteles o en casas, a través de la aplicación Airbnb.

No hay comentarios