Producen con la macroalga; establece Amexme enlaces con empresas que trasforman el sargazo en productos
Por Luis García
Quequi
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capitulo Riviera Maya, Liliana Bravo Mena, indico que dentro de sus asociadas hay algunas mujeres empresarias que han aprovechado el nicho de oportunidad que representa la naciente industria del sargazo para su transformación y aprovechamiento.
Y es que de acuerdo con la líder empresarial, si bien dentro de las mujeres asociadas a esta agrupación, no hay aún una que tenga la industria de transformación, sí han establecido enlaces con algunas empresas que ya están transformando el sargazo al utilizarlo como materia prima.
Hay muchos nichos de negocio y se puede transformar la macroalga para la industria cosmética donde se puede producir geles y cremas o tratamiento capilar; de la construcción como láminas o ladrillos; alimentos como comida para ganado, incluso como fertilizante, entre otros.
Por otro lado, con respecto a los porcentajes de productividad alcanzados para las mujeres empresarias en este periodo vacacional, Bravo Mena informó que el balance es muy positivo.
Destacó que esto genera confianza en la inversión empresarial.
Además de las labores de limpieza de las autoridades, la empresaria comentó que afortunadamente las condiciones del clima favorecieron a qué las playas se mantuvieran libres de sargazo, pues como se sabe, la mayoría del turismo viene buscando sol y playa.