Acciones reducen 40% los casos de dengue; Benito Juárez es el foco rojo al presentar 616 pacientes

Por Blanca Silva 

El reforzamiento de las acciones contra el dengue permitió reducir 40% el número de casos en la semana 11 del año, dentro de lo cual el municipio de Benito Juárez representa un foco rojo al concentrar 616 de los 718 pacientes confirmados, informó el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado.

En entrevista, detalló que el segundo municipio con mayor número de casos en lo que va de 2023 es Othón P. Blanco con una lejana cifra de 69 frente a los 616 reportados por Benito Juárez, luego de que la cifra de casos confirmados pasara de 122 en la semana 10 a 73 en la número 11.

Recordó que ante el incremento de casos que se traía, la gobernadora del estado se reunió con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece Salud) y el subsecretario Federal de Salud, Ruy López Ridaura y Hugo López-Gatell, respectivamente, con quienes acordó implementar una jornada intensiva contra el mosco Aedes Aegypti.

Tras la visita que realizaran ambos funcionarios a Quintana Roo, la Federación le prestó a la entidad 20 vehículos y 20 máquinas para fumigar, además de apoyar con la contratación de 280 personas para implementar una estrategia fuerte contra el dengue a nivel estatal, enfocada en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco que concentran el mayor número de casos.

A lo anterior, dijo, se suma una inversión de 80 millones de pesos para atender el tema de larvicidas y nebulizaciones, cuyo objetivo más importante es empezar a ver un decremento en el número de casos como se observó de la semana 10 a la 11, lo cual calificó como “una buena noticia que estamos analizando con lupa de la mano con la Federación”.

Abundó que el programa que se trabaja con la Federación tiene una duración de tres meses, el primero de los cuales fue marzo y faltan abril y mayo, dentro de lo cual se evalúa el comportamiento semanal de los casos, a fin de que los epidemiólogos tomen las decisiones necesarias para fortalecer o mantener la misma estrategia, que permite combatir también zika y chikungunya.

Puntualizó que cuando una larva se vuelve adulto es capaz de producir 240 huevecillos en tan sólo dos semanas, por lo cual se deben mantener los patios limpios y libres de recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, repelentes, cubrir brazos y piernas al realizar actividades al aire libre, así como no automedicarse en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y/o dolor detrás de los ojos, pues aspirina, ibuprofeno o metamizol pueden complicar el cuadro.

No hay comentarios