
Los reubican al Payo Obispo; leones rescatados en el predio cerca de Calderitas estarán de forma temporal en el zoológico
Por Redacción
Los dos leones hallados en el predio cerca del basurero de Calderitas, cateado por instituciones de seguridad estatales y federales, permanecen resguardados en el parque zoológico Payo Obispo en Chetumal.
Como se recordará la mañana del jueves 23 de marzo, se desplegó un operativo en un predio localizado aproximadamente a cuatro kilómetros del basurero de Chetumal, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Calderitas en el que participaron elementos la Fiscalía General del Estado y la Policía Quintana Roo, apoyados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Como resultado, de manera preliminar, trascendió que se incautaron armas de fuego, entre largas y cortas y la detención de una persona, además, se ubicaron dos leones que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su resguardo como es el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Por ahora, los felinos protegidos por las leyes ambientales, se encuentran bajo resguardo temporal en las instalaciones del Zoológico Payo Obispo de la capital del Estado.
En tanto la Profepa determina respecto del destino final que dará a los animales considerados como fauna exótica.
Aunque no se descarta la posibilidad de que puedan estar de manera permanente, ya que representarían un nuevo atractivo para esas instalaciones.
Por lo pronto, el personal del parque se encuentra realizando análisis y revisión física de los leones, para valorar su estado de salud.
Mientras que, por tratarse de un tema judicial, la Fiscalía General del Estado es la instancia que estará aportando una partida económica para su alimentación y cuidados.
Además, en caso de que deseen reclamarlos, los presuntos dueños tendrán que acreditar su propiedad.