Pocos pasajeros, altos gastos operativos y pérdidas millonarias en el AIFA
Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha registrado unas pérdidas millonarias desde su inauguración y el 31 de diciembre del año pasado, cerrando el ejercicio con pérdidas por valor de 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones.
Esto, sin contar los subsidios que recibió del gobierno y que, de acuerdo a los estados financieros del AIFA, tuvieron que triplicarse durante el 2022, recoge Elfinanciero.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA registró ingresos por venta de bienes y servicios que ascendieron a 138 millones 820 mil 665 pesos con 64 centavos, es decir, facturó diariamente 485 mil 386 pesos.
Asimismo, los gastos operativos del AIFA fueron de mil 289 millones 143 mil 459 pesos con 46 centavos, es decir, el aeropuerto gastó 4 millones 507 mil 386 pesos con 90 centavos por día en el que estuvo operando durante el año pasado, es decir, tuvo un gasto 9.2 veces más alto que lo facturado por día de operación.
Según Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, durante su primer año la terminal aérea transportó a 1.3 millones de pasajeros, una cifra lejana a lo proyectado en el plan maestro y a la meta prevista por el gobierno, que buscaba tener un flujo de 2.4 millones de viajeros en el primer año de funcionamiento.
Pastor ha señalado en varias ocasiones que para este año se prevé llegar a tener “rentabilidad financiera”, una meta que podría realizarse si el AIFA llega a albergar 200 vuelos diarios.
Pese a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a un año de operaciones, no ha logrado reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Con información de Reportur.