Piden retirar semáforo en Puerto Cancún; sector hotelero levanta la voz por problemas que atañen al turismo
Por Blanca Silva
Debido a las afectaciones que implica para la imagen del destino, así como la seguridad de turistas y habitantes, el sector hotelero solicitó a las autoridades municipales retirar el semáforo a la altura de Puerto Cancún, regular el transporte público y erradicar a los vendedores ambulantes.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, explica que la situación ha generado gran preocupación en el Consejo Directivo de la agrupación y los hoteles asociados.
Por ello, dijo, solicitan que sea retirado el semáforo ubicado a la altura del kilómetro 1 del bulevar Kukulcán, en el acceso a Puerto Cancún, debido a que causa tráfico vehicular en exceso, lo cual provoca la pérdida de cientos de horas-hombre al no poder llegar los colaboradores a sus centros de trabajo a tiempo.
Adicionalmente, indicó que su operación complica la salida de la Zona Hotelera en caso de una emergencia, lo cual representa un problema para la seguridad de quienes transitan por el bulevar Kukulcán, al no poder salir con la celeridad que se requeriría.
Otra de las peticiones, es regular de manera urgente la vialidad en la zona turística, pues los operadores de los autobuses conducen de manera temeraria a cualquier hora del día y hacen paradas en lugares no permitidos, lo cual representa un riesgo para los miles de vehículos que transitan diario por el lugar, por el cual pidieron también prohibir la circulación de los mototaxis.
De igual manera, solicitaron agilizar el acceso vehicular a las playas públicas, donde se ha vuelto una constante la fila de vehículos, que obstaculizar uno de los dos únicos carriles de circulación que tiene el bulevar.
En cuanto a los vendedores ambulantes, urgió atender el tema, pues su presencia sigue siendo una constante en todas las playas públicas, donde alteran el orden al ocasionar riñas y otras situaciones entre ellos.
Lo anterior, dice, afecta la imagen del destino y compromete la seguridad e integridad de los turistas, por lo que cual hacen un enérgico llamado a la autoridad municipal para que sean retirados.
Para ello, esperan la intervención de las instancias correspondientes para resolver esta situación en beneficio del destino, sus visitantes y la población en general, ya que Cancún vive de la actividad turística.
Actualmente, Cancún cuenta con más de 40 mil cuartos de hotel, que registran una ocupación de casi 80%, lo cual representa alrededor de 73 mil turistas vacacionando en el destino, los cuales, considera, deben ser sumados a la población local para elaborar cualquier estrategia de atención en cualquier rubro por parte de la autoridad.
Puntualizó que en la entidad hay alrededor de dos millones de habitantes, a los que se suma una población flotante compuesta por entre cinco y siete millones de personas provenientes de México y otros países, quienes pernoctan en sus destinos cerca de una semana y utilizan sus servicios e infraestructura, por lo que son también una responsabilidad de gobiernos y turisteros que debe ser atendida por ambos.