Insisten en obstaculizar el Tren Maya

Por Miguel Sánchez 

En el Día Mundial del Agua, la agrupación «Sélvame del Tren», hizo un llamado y al gobierno federal, para detener la afectación, qué tendría el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, especialmente, en la contaminación y destrucción, de acuíferos, como río subterráneos y cenotes.

Pepe Urbina, ambientalista, comentó, que no es un ataque a ningún partido, sino el derecho del ser humano, a vivir, y proteger el medio ambiente.

Afirmaron, que a un año del inicio de la campaña, se han registrado, diversos estudios, en donde se da a conocer, la devastación de selva y cantidad de cenotes.

Diversos especialistas dieron a conocer la afectación que se está realizando, con los avances de los tramos cinco y seis del Tren Maya.

De acuerdo a cifras, ya fueron talados más de nueve millones de árboles, además de la afectación directa, a infinidad de cenotes de la región, y ríos subterráneos que conectan con ellos.

Esto, sin contar, con la gravedad en la afectación de la fauna y flora de la selva de Quintana Roo.

Sin embargo el gobierno federal, desde el inicio de dicha mega obra, dio conocer, que se  llevarán a cabo intensos trabajos de mitigación para que las afectaciones de la obra a la zona sean compensadas en su totalidad.

El Tren Maya controlará los impactos de las obras y las actividades de estas durante su construcción y operación para proteger el medio ambiente del sureste mexicano, a través de la instrumentación de estrictos programas de supervisión y vigilancia ambiental, los cuales ya son parte de los Planes de Gestión Ambiental de las empresas constructoras participantes.

El gobierno  federal afirma que se reforestaran 200 mil hectáreas, y se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.

No hay comentarios