Desobedecen al Presidente; ARCO sigue trabajando en la obra del Tren Maya

Por Jared García

A pesar de estar vetada por la Federación por corrupción, la empresa comercializadora Chaktumen, sigue laborando en el predio de la antigua Expofer que forma parte del Tren Maya.

El pasado martes 14 de febrero, el Diario Oficial de la Federación, publicó una circular por el cual el Gobierno de México requirió a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los municipios y estados del país abstenerse por un plazo de 12 meses a partir de la publicación del documento de recibir propuestas o firmar contrato alguno con la comercializadora “Chaktumen” de Quintana Roo, también conocida como ARCO que tiene como giro, la construcción de pavimentación, obra civil y urbanización, al estar vinculada con presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, a un mes de lo anterior, esa disposición no ha sido acatada, al menos en la Zona Sur de Quintana Roo, toda vez que el secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario Aseguró que la compañía sigue laborando en el Tren Maya, con transportistas foráneos para brindar el servicio de acarreo de materiales de construcción en el predio donde se ubicaba la Expofer de Chetumal.

Lo que contraviene la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que solamente participarían en esa labor, transportistas concesionarios locales.

Por lo que ayer bloquearon el acceso a las antiguas instalaciones de la Expofer, en protesta por la operación de camiones sin concesión ni autorización legal para trabajar en la Chetumal.

Son al menos tres camiones con placas de la Ciudad de México que han detectado operando, los cuales son subcontratados por la empresa Chaktumen o ARCO, encargada de la obra.

No hay comentarios