La violencia vicaria flagela; lanza Kira Iris San, precursora de esta ley, mensaje por el Día Internacional de la Mujer

Por Luis García

Quequi 

No son pocas las mujeres en Quintana Roo que están haciendo uso de la Ley Vicaria, que protege principalmente a las mujeres que son atacadas por su pareja de manera indirecta, es decir a través de sus hijos u otro familiar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la precursora de esta ley cuando entonces era diputada, ya que actualmente es secretaria general del Ayuntamiento, Kira Iris San, comentó que incluso en la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer, un colectivo de mujeres que sufre violencia vicaria se hizo presente, lo cual da cuenta de la necesidad que había en el estado de una ley que protegiera a las víctimas de este flagelo.

“Mujeres que pertenecen a un colectivo se acercaron a la gobernadora y la presidenta municipal, les comentaron que sufren de violencia vicaria porque les han quitado la convivencia y la posibilidad de ver crecer a sus hijos, las castigan, las amenazan y no olvidemos que estos hombres que maltratan a estas mujeres, maltratan también a sus hijos o ponen en riesgo sus vidas”.

Los estragos de este tipo de violencia a nivel emocional y psicológico son severos, “no solo eso, muchas veces aniquilan la vida emocionalmente de una mujer, de tal forma que no hay la capacidad de trabajar o de salir adelante”.

Destacó que con esta ley, la entidad se adelanta a otros estados de la República Mexicana, con respecto a la atención de la violencia vicaria.

“El tener una ley como la de violencia vicaria en Quintana Roo, nos distingue de muchos estados de la República Mexicana, es una norma vanguardista y atiende a una nueva cara de la violencia; ahora se ataca a las niñas, a los niños a los jóvenes para causarle un daño mayor a la mujer”.

Destacó que aunque son menos los casos, también los hombres son víctimas de este tipo de violencia y pueden ampararse con esta ley; “cualquier persona que denuncie violencia vicaria y se den los elementos, será protegido por la norma y por la ley, en caso de que la víctima sea la madre hay una agravante, se aumenta la pena”.

No hay comentarios