Traspasan o venden sus negocios por no tener para la licencia; crisis en el sector de restaurantes y bares

Por Jared García 

Propietarios de bares y restaurantes de Chetumal han iniciado la venta o traspaso de sus negocios, por falta de capital para renovar sus licencias de operación y cubrir la carga tributaria.

La Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares de Chetumal cuenta con padrón aproximado de 220 socios.

De los cuales, el 90% lo que representa 198 de ellos, enfrenta dificultades para cumplir con sus cargas tributarias.

Y de esa cantidad, el 25%, es decir, 55 de esos negocios, no cuenta con recursos para renovar sus licencias de funcionamiento.

Por lo que se han visto obligados a realizar traspasos y a vender sus locales.

Y solamente el 10% restante o sea 22, pudieron disponer del dinero, producto de sus ganancias y través de préstamos bancarios o empeños de sus bienes muebles para solventar ese tema. 

El presidente de la Uprobars, Joaquín Noh Mayo, detalló que ese panorama desfavorecedor se debe principalmente al pago del nuevo impuesto del 4.5%, sobre venta de bebidas alcohólicas para consumo final.

Así como el pago del Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4%, el alza del 20% al salario, la inflación y el incremento del precio de los insumos, entre otros conceptos.

Además, reiteró que el pago de sus licencias para operar de manera formal, tiene un costo promedio de 20 mil pesos para minisuper, 40 mil pesos para restaurantes y 60 mil pesos para bar.

No hay comentarios