
Zelenski visita Reino Unido para pedir más apoyo a Ucrania y aumentar presión contra Rusia
El presidente ucraniano espera reunirse más tarde con el rey Carlos III, esto en su viaje para pedir más ayuda del Reino Unido contra Rusia.
Londres. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este miércoles el Reino Unido para recaudar ayuda y se comprometió a entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados de la OTAN, un gran paso simbólico en el apoyo militar occidental. Durante la reunión con el primer ministro británico Rishi Sunak, el mandtario instó a los aliados occidentales a proporcionarle las «armas necesarias» para detener la invasión rusa.
«Subrayo la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa y liberar todos los territorios ucranianos temporalmente ocupados», dijo Zelenski tras salir de la reunión con el premier británico.
Zelenski también se reunirá con el rey Carlos III, poco después de haberse reunido con el parlamento y visitará el entrenamiento de las tropas ucranianas en Reino Unido. Londres fue su primera parada en su segundo viaje al exterior desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, después de haber visitado Estados Unidos y reunirse con el presidente Joe Biden en diciembre pasado.
«La victoria cambiará el mundo. Y este será el cambio que el mundo ha necesitado durante mucho tiempo», dijo Zelenski ante los legisladores británicos durante su discurso. «La libertad ganará. Sabemos que Rusia perderá. Siempre estaremos por encima del mal. Esto está en el centro de nuestras, y también vuestras, tradiciones», ha apuntado.
La oficina de Sunak anunció sanciones adicionales a Rusia, así como planes para acelerar el suministro de equipo militar a Kiev. Por primera vez, la fuerza aérea y la infantería de marina de Ucrania ahora se incluirían en el programa de entrenamiento británico.
«Me voy hoy del Parlamento dando gracias por adelantado por los poderosos aviones ingleses», resaltó Zelenski, desatando risas y aplausos entre los presentes. «Que Dios bendiga al rey. Slava Ukraini (Gloria a Ucrania)».
«El entrenamiento garantizará que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro», dijo.
Eso pareció indicar un cambio notable en el apoyo occidental, ya que hasta ahora los países se han abstenido de proporcionar aviones u otras armas capaces de penetrar profundamente en Rusia. La declaración no dio un cronograma para el entrenamiento, y los funcionarios británicos han dicho que enseñar a los pilotos a volar aviones británicos lleva años. Pero el primer compromiso de este tipo señala el respaldo de una relación de seguridad a largo plazo con Kiev y podría allanar el camino para que los aliados envíen aviones.
Fuente: Excélsior.