Mintieron para la MIA; promotora no tiene concesión para construir un cuarto muelle

Por Luis Roel Itzá 

La Semarnat confirmó que la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V., promotora del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, no cuenta con la concesión de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) para llevar a cabo dicho proyecto.

Por lo que falseó información para obtener su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo cual debe ser causa de recesión de permisos; con esto, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel (CCIC), que lucha por evitar la construcción del cuarto muelle para cruceros, da un importante paso legal.

Dieron a conocer en su página oficial que esto confirma lo que el Instituto Nacional de Ecología había señalado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), durante el procedimiento de evaluación de la MIA, acerca de que el promovente no contaba con dicha concesión, lo cual es una seria irregularidad cometida por dicha dirección.

Mencionan que el CCIC solicitó en tres ocasiones a la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección, el oficio de cesión de derechos de la Zofemat que debió haber solicitado el titular de la concesión, Daniel Peraza Marfil, para ceder a Muelles del Caribe S.A. de C.V. todos los derechos de dicha concesión, así como el cambio de uso de la misma.

Destacan que en las dos primeras ocasiones, la Unidad de Transparencia de la Semarnat les negó la información solicitada, debido a que aparentemente el trámite se encontraba en proceso deliberativo; es decir, que no se había tomado aún una decisión a favor o en contra de la cesión de derechos. Esto ocurrió meses después de que la misma Semarnat otorgara de manera ilegal la autorización en materia ambiental del proyecto a Muelles del Caribe S.A. de C.V.

Hace unos días, el CCIC recibió la respuesta oficial de parte de la Zofemat a través del oficio 0342/2023 en la que se confirma la inexistencia de alguna autorización de cesión de derechos o alguna modificación a las bases y condiciones de la concesión otorgada a Daniel Peraza Marfil para uso de ornato. 

No hay comentarios