Foráneos eran bien pagados; exhibe Rubén Oyarvide jugosas compensaciones que daba Capella y deficiencias en la SSPE
Por Redacción
Quequi
Luego de haber comparecido ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide Pedrero, reconoció que al recibir la dependencia encontró un gran número de personas, de las más de 200 que fueron traídas por el ex secretario Jesús Alberto Capella Ibarra, cobrando jugosas compensaciones económicas.
Además de que prevalece deuda, deficiencias y limitaciones en la operatividad, así lo remarcó una vez más en entrevistas sostenidas ante los medios de comunicación que lo entrevistaron sobre cómo había encontrado la Secretaria de Seguridad Pública, luego de la salida de Capella Ibarra.
Comentó que encontró sendos privilegios hacia los foráneos morelenses, a los que dijo, desde ahora se les han recortado sus compensaciones.
Cabe mencionar que Rubén Oyarvide expuso durante su comparecencia ante el Congreso las deudas y deficiencias de la aún SSPEl, de la que el estado de fuerza total es de seis mil 356 elementos, de los cuales seis mil 281, son equivalentes al 99%, son garantes de confiabilidad y 738 reprobaron los exámenes.
En la administración pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió 13 recomendaciones.
Al hacer revisión de las bodegas se encontraron seis mil 730 uniformes resguardados desde el 2019 y por razones desconocidas no fueron entregados al personal.
También advirtió que habrá una depuración profunda, por lo que, desde el equipo jurídico, ya se tiene un plan en lo contencioso para atender cualquier tipo de denuncias que pudieran surgir.
Rubén Oyarvide, sentenció que no le temblará la mano para hacer los cambios necesarios, dado que no tiene compromisos con nadie, al referirse sobre la situación que guardaba la administración de Capella Ibarra.
También agradeció la confianza depositada en su persona por parte de la gobernadora Mara Lezama, enfatizó que tiene muchos planes para hacer cambios sustanciales en la dependencia a su cargo, con la meta de fortalecer el parque vehicular con más patrullas, ambulancias, y hasta otro helicóptero, (del que ya se ve sobrevolar en Cancún), sin pasar por alto el mejoramiento de las condiciones laborales de los policías estatales, los cuales mencionó entrarán a constantes procesos de capacitación.