Piden prevenir desapariciones; recomiendan a las personas mandar ubicación en tiempo real al estar fuera de casa

Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” busca concientizar y alertar a la ciudadanía sobre la comisión del delito de desaparición forzada, con el objetivo de crear en las familias planes de acción para prevenir ser víctimas de esta fechoría.

Y es que la desaparición forzada de personas es un flagelo del que los habitantes de Quintana Roo no están exentos, por ello es importante que las familias estén conscientes de la situación y hablar abiertamente del tema con los hijos, especialmente con los adolescentes. 

Por tal motivo, el colectivo colocó una mampara en la entrada principal del Palacio Municipal de Cancún, con los rostros de 48 mujeres y hombres (en su mayoría jóvenes) desaparecidos en el estado, la cual está surtiendo efecto entre los ciudadanos que a diario acuden a realizar trámites.

Al respecto, una cancunense que es madre de dos adolescentes, lamentó que las mujeres no tengan la seguridad para andar solas en la calle; dijo que hace todo lo posible por que sus hijas no salgan solas, y que cuando lo hacen no se siente tranquila debido a la inseguridad que se vive en la ciudad.

Otra mujer que acudió a realizar un trámite al ayuntamiento, expresó que su esposo trabaja dos días a la semana de noche, por lo que esos días le es imposible dormir ante el temor que le pase algo o sea víctima de la delincuencia organizada, que se sabe recluta gente a la fuerza o que las autoridades lo usen “como chivo expiatorio” como ha sucedido en miles de casos.

Ambas mujeres señalaron que no están ofreciendo protección a la ciudadanía, por lo que han aprendido a cuidarse y a adoptar medidas preventivas en el seno familiar; sin embargo, no les parece justo que ahora sean las buenas personas quienes se tengan que encerrar en sus casas y limitar sus actividades para no ser víctimas de la delincuencia.

Al respecto, cada vez más familias de Cancún hablan de este tema y buscan estrategias de protección, como son; mandar la ubicación en tiempo real, avisar a amigos y familiares con quien y a dónde salen, entre otras medidas. 

Otro de los temas que se platican, especialmente con las mujeres es tener precaución con “novios y enamorados”, ya que muchos se dedican a reclutar jovencitas convirtiéndolas en víctimas de trata de personas.

No hay comentarios