
Cambiarán red de drenaje en malecón de Cozumel; se evitarán rebosamientos que afectan la imagen
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Será al concluir los festejos del Carnaval 2023 cuando se inicien los trabajos sobre la avenida Rafael E. Melgar para cambiar la red de tuberías del drenaje que sufren rebosamientos en cada ocasión que llueve, además de que ya cumplió con su ciclo de vida útil al tener 40 años lo que ocasiona que se presenten derrumbes constantemente, aseguró Manuel Gurigutia Barrientos, gerente de la CAPA en Cozumel.
Explicó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ya dio a conocer la realización de la obra que ayudará a evitar que se sigan presentando los rebosamientos de aguas negras sobre el malecón de Cozumel cada vez que llueve, ocasionando una pésima imagen al destino ya que la avenida Rafael E. Melgar es el paso obligado de miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan al destino vía aérea, cruceros o del mazo continental.
Añadió que se requiere de hacer un cambio de toda la red de aguas negras desde la plaza comercial Punta Langosta hacia el norte, hasta un poco antes de Playa Rocas en la zona hotelera, sin embargo, en esta ocasión solo se realizará el cambio de las tuberías desde la calle 8 norte hasta el cárcamo que se ubica a un costado de la capilla, frente a Playa Casitas.
Dijo que la red de drenaje del Centro de la isla cuenta con 40 años de antigüedad y la tubería es de asbesto, por lo que ya cumplió con su vida útil y desde hace algunos años atrás se vienen presentando rupturas en la tubería que ocasionan derrumbes en el interior de la red y obstrucción del mismo, por lo que tienen que hacer reparaciones que llevan días y afectan al servicio en general de la isla, ya que es la línea principal que conduce a la planta de tratamiento.
El cambio de la tubería se realizará en el mes de marzo, tras concluir la celebración de las fiestas del Carnaval y se llevará un aproximado de dos meses para la conclusión de la obra que ayudará a resolver los problemas de rebosamientos de aguas negras sobre el malecón que aquejan al destino actualmente.