Cuesta de enero se extenderá hasta marzo; familias tendrán que empeñar sus valores tras los gastos de fin de año
Por Blanca Silva
Quequi
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, advirtió que la Cuesta de Enero se extenderá al menos hasta marzo, debido a un arranque de año complicado.
Luego de que el alza del 20% al salario mínimo se pulverizara por el alza de precios que inició desde diciembre, consideró que muchas familias terminarán en las casas de empeño tras los gastos de fin de año, pues desde 2022 se cayó 30% el consumo de productos básicos.
Por ello, indicó que la Cuesta de Enero se reflejará en una baja todavía mayor en el consumo, que tiene al sector otra vez en números rojos por las bajas ventas, debido al cambio en los hábitos de consumo al priorizar gastos.
Se observa una reducción en la compra de proteínas (carnes), las cuales son sustituidas por huevos o vísceras, más accesibles para las personas en situación vulnerable.
El cambio de hábitos se refleja también en el consumo diario de granos, azúcar, sal, café, aceite y productos de aseo personal, donde las marcas comerciales son sustituidas por las genéricas o productos a granel.